PROYECTO: APRENDER Y FORMAR EN EQUIPO

OBJETIVOS DEL PROYECTO

En el ámbito de la movilidad y la cooperación europea; nuestro instituto se
plantea los siguientes objetivos dentro de una estrategia de internacionalización del centro
que se ve apoyada por los distintos proyectos en los que participamos actualmente:
1. Mejorar el conocimiento de los idiomas europeos, las habilidades lingüísticas y la
comprensión de diferentes culturas.
2. Fomentar la innovación y la movilidad en el entorno académico y en el mercado laboral.
3. Reforzar la dimensión europea en la educación.
4. Promover la cooperación entre los ámbitos empresariales y la educación.
5. Facilitar la igualdad de oportunidades entre los distintos sectores educativos.
6. Ampliar la utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el
ámbito de la educación.
7. Fomentar las innovaciones en el desarrollo de prácticas y materiales educativos,
desarrollar la innovación
y mejorar la calidad de la educación.
8. Promover la participación en programas bilingües tanto para los alumnos como para el
profesorado (especialmente en inglés con el fin de dejar atrás la barrera que esto supone
para una mejor internacionalización ).

OBJETIVOS CONCRETOS
Este proyecto forma parte de un plan estratégico de modernización, internacionalización
y desarrollo del centro; cuyos objetivos pretenden abordar las necesidades anteriormente
descritas:
- mejorar las destrezas lingüísticas y digitales de todos los miembros de la comunidad
educativa.
- desarrollar la conciencia de ciudadanía europea en los alumnos
- desarrollar las destrezas de aprendizaje colaborativo y aprendizaje basado en proyectos
en las aulas.
- crear un entorno de aprendizaje dinámico y cooperativo entre países, profesores y
alumnado;compartir recursos y experiencias.
- formar a los docentes en las distintas metodologías mediante la observación y
participación en la práctica docente del centro Holyrood de Glasgow.
- promover el trabajo cooperativo e interdisciplinar entre departamentos de un mismo
centro y de otros centros.
- transformar la metodología de las diferentes materias para facilitar la adquisición y la
evaluación de las competencias básicas de los alumnos.
- incentivar la curiosidad, el esfuerzo personal y la creatividad de los alumnos.
- aumentar la participación de los alumnos para mejorar la convivencia tanto en el centro,
como con personas fuera de él.
- facilitar las posibles futuras movilidades laborales de los alumnos en una Europa abierta a
los intercambios profesionales.
- formar a los docentes y equipo directivo en estrategias de integración de alumnos.
- propiciar que estudiantes sean activos en su aprender, que lo construyan, que el
alumno sea un promotor de proyectos, que razone y reflexione, que piense y resuelva retos,
que investigue y evalúe.
- Mejorar el rendimiento de alumnos con dificultades, mejora de la atención a la diversidad.
Este enfoque es la creación de un plan conjunto entre socios, dos centros que comparten
elementos en común y que por otra parte pueden aprender de aquellos componentes que los
diferencian. Por lo tanto es vital que ambos socios tengan la oportunidad de participar
en un diálogo profesional cara a cara, para asegurar una cooperación profesional
sostenible y duradera.

ÁREAS QUE SE PRETENDEN MEJORAR CON EL PROYECTO:
Tras un estudio detallado del centro socio y el conocimiento adquirido de él gracias al proyecto
E-twinning en el que colaboramos juntos; las áreas principales que pueden mejorar con este
proyecto, son:
1. Aprendizaje basado en Proyectos: Actualmente, muchos profesores del centro se están
formando en esta metodología, y hay seminarios en marcha iniciados por profesorado del
centro ("Elaboraciónde materiales para fomentar la gamificación y ABP en la clase de inglés"
2018-2019); pero nunca se ha implementado como modelo de enseñanza, sino en
microproyectos. El shadow teaching nos permitirá conocer cómo un centro británico
aborda el ABP (project-based learning), que ya ha sido implementado en muchos curricula
de escuelas del Reino Unido.
- Integración en el centro y en el aula: Holyrood School es un centro de 2.000 alumnos de
40 nacionalidades distintas, hablando distintas lenguas maternas. Nuestro instituto no tiene
experiencia en tanta diversidad cultural, pero la necesita. Aprenderemos cómo un centro que
es de los más grandes de Europa gestiona a nivel organizativo y social esta diversidad de
alumnado.
- CLIL: la variedad de lenguas forma parte importante de la identidad de Holyrood Secondary
School. El porcentaje de estudiantes cuya lengua materna no es el inglés es alto
(600 alumnos), lo que implica que los profesores adapten sus clases y metodología
a esta singularidad. Podemos trasladar esta situación a nuestras asignaturas no
lingüísticas (content subjects) que se imparten en un idioma que no es el primero de
nuestros alumnos y adoptar nuevas metodologías. Nuestro instituto se ha incorporado
desde el curso 2016/17 a la red de centros bilingües de la Comunidad de Madrid.
- Inserción en el mundo laboral: nuestro instituto participa desde el año 2013/14 en la
convocatoria de 4o+ Empresa para los alumnos de 4o ESO y en la convocatoria Erasmus+:
Movilidad de Estudiantes y Personal de Formación Profesional (KA102) desde el curso
2015/16. Holyrood Secondary School es miembro del programa británico "Mosaic", que
tiene como objetivo incentivar el espíritu emprendedor en los jóvenes a través de una
competición nacional y acompañados de mentores en un área específica de negocios.
Siendo nuestro IES un centro donde se imparte además Formación Profesional
(Ciclo de Grado Medio presencial y Dual de Sistemas Microinformáticos y Redes),
no nos podemos olvidar de guiar a nuestros alumnos en su carrera profesional.
- Solidaridad y APS: nuestro centro lleva participando desde el pasado curso en la
realización de proyectos de aprendizaje y servicio. El centro de Glasgow ha sido nombrado
Escuela de Comercio Justo (Fair Trade School) y además participa activamente en proyectos
solidarios (Malawi Project). La organización de proyectos humanitarios internacionales y
la trasmisión de los valores de cooperación y solidaridad, es algo que podemos aprender
de la experiencia del centro escocés.
- Deportes: el IES es Centro promotor de la actividad física y el deporte y Escuela
deportiva inclusiva. Holyrood Secondary School destaca a nivel regional y nacional por ser una escuela de alto rendimiento deportivo.

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